FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD.

APUNTES DE LA CATEDRA: CONTABILIDAD Y ECONOMIA.
MODULO I: FUNDAMENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD.
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACION.

Desde los inicios de la actividad económica en el mundo y concretamente desde el nacimiento de las primeras empresas, la información sobre sus actividades ha ido tomando una importancia vital, que al día de hoy la empresa que no cuente con un adecuado sistema de información, se puede decir que está actuando en una penumbra, que con el paso del tiempo la puede llevar a perder la razón de su existencia.
Dependiendo del tamaño de la empresa, día a día, está enfrentada una serie de hechos, los cuales generan una serie de datos independientes, que para un adecuado análisis requieren previamente de un determinado ordenamiento, de una agrupación lógica y de una clasificación sistemática, que permita que dichos datos se transformen en una información útil para la dirección de la empresa.
Por tanto, el concepto de dato se puede definir como el conocimiento aislado de una situación y que por ser parcial, no permite visualizar los efectos que él puede generar, o bien, comprender claramente la tendencia futura que puede implicar en sí mismo el sólo hecho de existir de dicho dato.
En consecuencia, el dato procesado mediante un registro adecuado, presentado en una agrupación y clasificación relevante, se puede transformar en información comprensible, orientadora de una actividad y que permita controlarla y redefinirla, para la gestión futura de la empresa.
De ahí que todo tipo de información, para que sea útil y aprovechable, debe cumplir, al menos, con los siguientes requisitos:
Significativa: Se considera que la información es significativa, cuando ella da a conocer con propiedad algo determinado. Además es necesario que ella sea clara, lo que implica que la información que se entregue no deberá contener conceptos mezclados a fin de que el usuario la pueda interpretar sin un grado excesivo de dificultad. En igual forma debe ser verdadera, los datos que se entreguen deben ser veraces, sin ocultarlos o distorsionarlos, para favorecer beneficios propios o de terceros. Adicionalmente debe ser exacta, de manera tal que los elementos cuantitativos deberán ser precisos y sin errores en sus cálculos. Finalmente el hecho que sea significativa, requiere que la información que se entregue a los diversos niveles de la empresa, esté de acuerdo con las necesidades específicas de la persona a quien se dirige.
Completa: Mientras más variables se incorporen en la información, las decisiones que se tomen en la empresa, serán con un respaldo de mayores antecedentes.
Económica: La inversión que se requiera en la estructuración de un sistema de información, debe tener presente el problema costo-beneficio, lo cual implica que la inversión en todo sistema debe considerar los beneficios indirectos que se pueden obtener al constar con una buena información.
Oportuna: La entrega de la información cuando ella realmente se requiere es importantísima e incluso para determinadas decisiones la información inoportuna, no tiene ninguna relevancia, transformándose en un gasto producto de la ineficiencia de los responsables de ella.
En resumen, se dice que la información es RACIONAL, cuando ésta es significativa, completa y económica, y si además se obtiene oportunamente, se está en presencia de información ÓPTIMA.
RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD.
En un comienzo, el hombre efectuaba transacciones o intercambios, pero esto era sólo a través del trueque. Una vez que las necesidades se fueron incrementando, no sólo por el incremento vegetativo de la población, sino porque se fueron creando nuevas necesidades y a la vez nuevos bienes para satisfacerlas, se fue haciendo más imperiosa la necesidad de recopilar o tener información. Adicionalmente la mayor producción, primeramente de alimentos y vestuario, empezó a nacer el concepto de ventas al crédito, haciéndose más imperativo contar con información donde se recopilara las obligaciones contraídas y los derechos sobre los créditos otorgados.
Las bases de la contabilidad se remontan al siglo XIII y el verdadero auge nace cuando el religioso Lucas Paccioli crea el sistema de la Partida Doble, cuyo postulado fundamental establece que “no hay deudor sin acreedor”.
En Chile, los fundamentos jurídicos y normas que regular la contabilidad están contenidos en el Código de Comercio (Art. 25 al 44), que establece las características principales de la confección de la contabilidad, estableciendo los libros básicos de ella (Libro de Inventarios y Balances, Libro Diario, Libro Mayor y Libro Copiador de Cartas.) Por su parte, el Código Tributario, imparte algunas normas contables, en los Arts. 16 al 20, agregándose otras normas y circulares emitidas por Servicio de Impuestos Internos, que le han dado, al día de hoy, las principales características y requisitos que debe reunir la Contabilidad.
LA EMPRESA ó UNIDADES ECONOMICAS.
En términos generales, se puede definir a la empresa como “el conjunto de elementos materiales, humanos y de recursos monetarios, los cuales deben interactuar coordinadamente para lograr un objetivo específico”.
Las empresas pueden ser clasificadas desde tres puntos de vista:
a.) De acuerdo a la propiedad del capital aportado:
a.1.) Empresas públicas: son aquellas en que el Estado es el dueño de capital.
a.2.) Empresas Semi-públicas: El capital es aportado por el Estado y Particulares.
a.3.) Empresas Privadas: El total del capital pertenece a particulares.
b.) De acuerdo al tipo de actividad que desarrollan:
b.1) Empresas Comerciales: Son aquellas que comercializan bienes elaborados por terceros, es decir, se dedican a la compra-venta de bienes.
b.2.) Empresas Industriales: Son aquellas que elaboran productos, a través de la transformación de ciertos insumos, los cuales pueden ser comercializados directamente o a través de terceros.
b.3) Empresas Financieras: Son aquellas que captan recursos financieros, para luego colocarlos en el mercado de capitales.
b.4.) Empresas de Servicios: Son aquellas que prestan servicios intangibles a los consumidores.
c.) De acuerdo a su constitución jurídica:
c.1.) Sociedades de Hecho: Son constituidas por una o más personas, las cuales deciden efectuar una explotación específica, por un determinado período, siendo su característica fundamental que utiliza el RUT. de uno de los asociados, no pudiendo utilizar un nombre de fantasía, sino que se debe usar el nombre de uno de los asociados seguido de las palabras “y Otro” o “y Otros”.
c.2.) Empresa Unipersonal: Su dueño es una persona natural y debe utilizar su propio RUT. en su actividad económica de la empresa.
c.3.) Empresa de Responsabilidad Limitada: Está constituida por dos o más personas naturales, debe obtener un RUT. distinto al de los socios. La administración puede ejercerse en forma conjunta o según acuerdo de los socios. La cesión de los derechos sociales, debe ser aprobada por el resto de los socios.
c.4.) Empresa en Comandita Simple: Se constituye por dos o más personas naturales, de los cuales algunos tienen el carácter de Gestores y otros de Comanditarios. Los Gestores son los encargados de la administración y no pueden ceder sus derechos sin contar con la aprobación de los Comanditarios. Estos últimos no pueden intervenir en la administración y pueden ceder libremente sus derechos.
c.5.) Empresa en Comandita por Acciones: Se constituye por dos o más personas naturales, de los cuales algunos tienen el carácter de Gestores y otros de Comanditarios. Los Gestores son los encargados de la administración y no pueden ceder sus derechos sin contar con la aprobación de los Comanditarios. Estos últimos no pueden intervenir en la administración y pueden ceder libremente sus derechos. Los aportes de los comanditarios se traducen en títulos de acciones, los cuales representan el monto de sus aportes.
c.6.) Sociedad Anónima Cerrada: Habitualmente son de corte familiar, deben determinar un Directorio y definir el responsable de la gestión de la empresa. Para ceder sus derechos, deben prioridad a los restantes accionistas. Las acciones, que representan los montos que aportaron los accionistas en la constitución de la sociedad, no se transan en la Bolsa de Comercio.
c.7.) Sociedad Anónima Abierta: Las acciones, que representan los montos que aportaron los accionistas en la constitución de la sociedad, se transan libremente en la Bolsa de Comercio. La Junta de Accionistas es el mayor nivel jerárquico en la empresa, el cual debe nominar un Directorio, el cual a su vez, debe designar el Gerente General de la empresa. Este tipo de sociedades son supervisadas por la Superintendencia de Sociedades Anónimas y Compañías de Seguro, trimestralmente.
LA CONTABILIDAD Y LA EMPRESA.
Una empresa para operar como tal, debe cumplir, al menos, con los siguientes trámites legales:
* Escritura social: Salvo el caso de las sociedades de hecho y unipersonales.
* Iniciación de Actividades: Ante el Servicio de Impuestos Internos.
* Permisos de patente: Ante la respectiva Municipalidad.
* Permisos sanitarios: Ante el Servicio Nacional de Salud.
* Trámites laborales: Ante la Dirección del Trabajo, Instituciones Previsionales, Instituto de Seguridad del Trabajo, etc.
Para los aspectos formales del sistema contable, para aquellas empresas que están obligadas a llevar contabilidad completa, deben cumplir con ciertas formalidades, tanto para los registros a utilizar en el sistema, como los formularios legales que deben sustentar las diferentes transacciones contables que desarrolle en su actividad diaria:
Registros contables:
Libro de Inventarios y Balances.
En este libro se deben registrar detalladamente los aportes iniciales recibidos por la empresa y los Balances detallados correspondiente a cada ejercicio comercial.
Libro Diario.
Conceptualmente en este libro se deben registrar todas y cada una de las transacciones diarias que ocurren en la empresa, en estricto orden cronológico.
Libro Mayor.
En este libro se deben resumir, de acuerdo a su naturaleza, todas y cada una de las transacciones registradas en el Libro Diario, de tal forma que existirá un Libro Mayor, en el cual se registrarán todos los ingresos y egresos que afecten a la Caja de la empresa, por ejemplo.
Libro de Compras y Ventas.
En este libro se deben registrar en un lado todas las facturas de compras recibidas por la empresa, detallando por cada una de ellas: el nombre del emisor de la factura, el N° de la factura, la fecha de la factura, el RUT, el valor neto, el monto de IVA y el valor total.
En el otro lado de este libro, se den registrar detalladamente todas las facturas de ventas emitidas por la empresa, indicando por cada una de ellas: el nombre a quien se le emitió la factura, el RUT, el N° de la factura, la fecha de la factura, el valor neto, el monto del IVA y el valor total. Además aquí también se debe anotar el valor de las Boletas de Compra-Venta, indicando el valor del IVA y el N° de las mencionadas boletas.
Libro de Remuneraciones.
En este libro se deben detallar el nombre del trabajador, el RUT, el sueldo base, otros haberes, descuentos legales y otros descuentos y determinar el sueldo líquido a recibir por el trabajador.
Libro de Honorarios y Prestaciones de Servicio.
En el se deben registrar las Boletas de Servicios recibidas por la empresa y las que ella emita por las prestaciones de servicios a terceros.
Tarjetas de Control de Existencias.
En dichas tarjetas se debe llevar un control pormenorizados de los movimientos en unidades físicas y valorizados, correspondientes las existencias que posea la empresa.
Formularios contables legales:
Facturas de Ventas.
Sustenta la transferencia de bienes y/o servicios entre la empresa y un comprador. Debe contar de un original (Cliente) y dos duplicados (Control Tributario y Correlativo S.I.I.) Sólo el original da derecho al uso del impuesto IVA.
Boleta de Compra-Venta.
También sustenta la transferencia de bienes y/o servicio, pero no derecho al uso del impuesto IVA. No detalla por separado el valor neto y el valor del IVA. Se emite en original (Correlativo S.I.I.) y duplicado (Cliente.)
Guía de Despacho.
Reemplaza transitoriamente a la factura de venta, pero no derecho al uso del impuesto IVA. Su formato es similar al señalado en la factura de ventas. Cuando se emite una guía, posteriormente debe ser refrendada por su respectiva factura de venta, con fecha del mes en que se emitió la Guía.
Nota de Crédito.
Puede ser utilizada para anular o rebajar parte de una factura de venta por descuento, para corregir errores en los datos de una factura de ventas. Su formato es similar al de la factura de venta.
Nota de Débito.
Se debe utilizar para corregir cambios en los precios cobrados en una factura de venta y para cobrar intereses por mayor plazo en el pago de una factura. Su formato es similar al de la factura de venta.
Facturas de Compras.
Pueden ser utilizadas por las empresas cuando efectúan compras a personas naturales, permitiendo pagar al proveedor el valor neto y el monto del IVA se debe integrar a Tesorería por la empresa. Su formato es similar al de la factura de venta.
Boletas de Prestaciones de Servicios,
Pueden ser emitidas por la empresa, cuando un trabajador independiente no cuenta con boletas propias, para sustentar la prestación de servicio no habitual. Se emite en original (Correlativo S.I.I.) y copia (Trabajador).
Control de Asistencia.
Esta exigencia se puede cumplir mediante un libro, o bien, mediante tarjetas de reloj control. Se debe controlar los ingresos y salidas diarias a la empresa, que efectúe un trabajador.
Tanto los registros legales como los formularios que sustentan las transacciones de la empresa, deben ser previamente timbrados, ya sea por el Servicio de Impuestos Internos o por la Dirección del Trabajo, según sea el caso de cada registro y/o formulario.
Adicionalmente se debe tener en cuenta que tanto los registros como los formularios que sustentan la contabilidad, al día de hoy pueden ser elaborados computacionalmente, lo que permite una mayor eficiencia y rapidez en las operaciones diarias que puede tener la empresa.
DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y MISIÓN DE LA CONTABILIDAD.
En términos generales, se puede decir que la Contabilidad es un técnica auxiliar de la organización de empresa que nos entrega el máximo de información de tipo económico y financiera de una empresa, a un mínimo costo.
También se puede agregar que la Contabilidad es una técnica de la economía que tiene por función registrar hechos que conforman la actividad económica de una empresa, en forma sistemática y que tiene por objetivo entregar información óptima acerca de su desarrollo, para lograr a su vez, la eficiencia y eficacia en esa actividad humana.
Del análisis de ambos conceptos la Contabilidad debe ser capaz de registrar los hechos económicos, en forma sistemática, vale decir, como un sistema preestablecido con normas, doctrinas, las que ordenadamente conllevan a un fin determinado, o bien, que en forma metodológica deberá estar orientada a preparar INFORMACIÓN, lo cual es su principal objetivo, implicando además el concepto de CONTROL.
En consecuencia, la misión fundamental de la Contabilidad es proporcionar información OPTIMA, la que debe estar relacionada con el movimiento propio de la empresa, reflejando su situación y desenvolvimiento, con el fin de aportar antecedentes para la toma de decisiones de sus niveles jerárquicos, proporcionando además información útil a los organismos externos fiscalizadores y otros usuarios que puedan tener intereses sobre ella.
La función contable debe ser desarrollada por los Contadores Generales, quienes tienen como responsabilidad básica planificar y diseñar un sistema adecuado para la empresa, verificando y controlando los procedimientos de los registros contables de las operaciones, con el objetivo final de confeccionar e interpretar los estados financieros que dicen relación con todos los movimientos que ella realiza.
Como la contabilidad debe estar presente en todas las empresas, es necesario que el profesional Contador General, domine ciertos principios básicos, los cuales permiten que ante una situación específica, dichos profesionales tengan un criterio de actuación similar, facilitando la comprensión de los hechos económicos en cualquier tipo de empresa.
El Colegio de Contadores de Chile, en su Boletín Técnico N° 1, estableció principios y normas, que permiten actuar coordinadamente a estos profesionales, antes las diferentes situaciones que se ven enfrentadas en su diario vivir las empresas.
A continuación se enumeran los Principios de Aceptación General, sobre los cuales se sustentan las actividades del contador de una empresa:
1.- Equidad 2.- Entidad Contable 3.- Empresa en Marcha 4.-Bienes Económicos 5.- Moneda 6.- Período de Tiempo 7.- Devengado 8.- Realización 9.- Costo Histórico 10.- Objetividad 11.- Criterio Prudencial 12.- Significación o Importancia Relativa 13.- Uniformidad 14.- Contenido de Fondo Sobre la Forma 15.- Dualidad Económica 16.- Relación Fundamental de los Estados Financieros 17.- Objetivos Generales de la Información Financiera y 18.- Exposición.
ELEMENTOS DEL SISTEMA CONTABLE.
Todo sistema contable, para su desarrollo debe contar de:
* Un apego al conjunto de Principios Contables de aceptación general, detallados anteriormente.
* Procedimientos preestablecidos para el desarrollo del proceso del registro contable de las actividades.
* Registros y formularios legales.
* Plan de Cuentas, el cual es detalle de las diferentes cuentas que se utilizarán para registrar las transacciones que efectúe la empresa. Por tanto deberán existir un número suficiente de cuentas para reflejar los Activos, Pasivos, Pérdidas y Ganancias que se vayan presentando de acuerdo a las actividades que desarrolle la empresa.
* Manual de Uso del Plan de Cuentas, el cual como su nombre lo indica, deberá establecer claramente el tratamiento contable para cada una de las cuentas que conforman el Plan de Cuentas.
Los sistemas contables más conocidos, son: - Sistema Jornalizador - Sistema Caja-Diario - Sistema Caja Tabular - Sistema Americano y Sistema Centralizador.
Para poder evaluar el uso de un determinado sistema contable, es necesario conocer el flujo del proceso contable, desde el punto de vista de la legalidad que es tratada en los diferentes códigos respecto a la Contabilidad (Código de Comercio, Tributario, Civil, etc.)
Desde esa perspectiva, el flujo que debe seguir la información contable, es la que se detalla a continuación:
Aportes de
Constitución Libro Inventario y Balances
Transacciones Libro Diario Libro Mayor Balance General
Desde el punto de vista del proceso contable, el sistema Jornalizador obliga que todas las transacciones ocurridas día a día en la empresa, primero se debía registrar en el Libro Diario, para posteriormente armar el Libro Mayor y así poder determinar el Balance General. Quizás es sistema fue útil cuando recién se inició la actividad económica de las empresas, pero al día de hoy es un sistema no práctico, pues las transacciones diarias en el presente son numerosas y el registro en el Libro Diario se transformaría en un “cuello de botella” (Ejemplo: grandes tiendas y/o supermercados.
Los sistemas Caja-Diario y Caja Tabular, asumen que todas las transacciones se debían realizar estrictamente al contado (sólo efectivo), cosa que al día de hoy no es habitual.
El sistema Tabular Americano, acepta transacciones al contado y al crédito simple, pero el volumen de transacciones diarias deben ser relativamente pocas. Este sistema es recomendable para empresas pequeñas y que no existe un gran volumen de transacciones día a día.
Al día de hoy, el sistema mayoritariamente en uso es el Centralizador, pues ofrece ventajas comparativas que permiten registrar oportunamente un gran volumen de transacciones, sin producir atrasados en la obtención de la información contable, que debe proporcionar la contabilidad.
La ventaja de este sistema, se puede apreciar en el análisis del proceso del registro contable de las transacciones que en él se realizan:
Aportes de
Constitución Libro Inventario y Balances
Transacciones Libro Diario Libro Mayor Balance General
Libros Auxiliares
Del Libro Diario.
La ventaja de este sistema consiste en que las transacciones que son muy repetitivas(Ventas, compras, pagos, ingresos, etc.) se registran en los Libros Auxiliares del Libro Diario, los cuales una vez al mes son centralizados al Libro Diario, pero a nivel de totales por cada tipo de transacción. Las transacciones que no son repetitivas, pasan directamente al Libro Diario.
Si a lo anterior se agregan los beneficios de los sistemas computacionales existentes, la obtención de información oportuna no reviste una gran complejidad.
LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONTABLE.
En toda empresa se pueden distinguir 4 áreas básicas, a saber: ACTIVOS - PASIVOS - PERDIDAS y - GANANCIAS.
Se debe entender como ACTIVO, todo lo que una empresa posee y/o lo que le deben a ella.
La constitución del ACTIVO de una empresa, se produce cuando 2 o más personas naturales, deciden constituir una empresa(ente jurídico) a la cual le aportan o entregan ciertos bienes o recursos para que empiece operar, transformándose el ente jurídico empresa en un deudor de los dueños de los bienes aportados, los cuales esperan recibir a cambio un beneficio futuro.
Así por ejemplo, el aporte en efectivo de $ 500.000 a una empresa nueva, implica:
ACTIVO $ 500.000 = CAPITAL SOCIAL $ 500.000,
en donde la empresa posee un Activo de $ 500.000, pero se los debe a los dueños del Capital por un valor similar.
Aquí aflora lo establecido por Lucas Paccioli, que “no hay deudor sin acreedor”.
En el caso de una empresa que nace con un aporte de $ 600.000 y este
último es aportado por 2 socios por un valor de $ 400.000(dueños del
Capital) y $ 200.000 correspondiente a terceros, que no son socios.
El ACTIVO de la empresa sería de $ 600.000 y estaría financiado por
$ 400.000 de Capital y $ 200.000 por PASIVOS con terceros. De forma
tal:
ACTIVO $600.000 = PASIVO $ 200.000 + CAPITAL $ 400.000.
De lo anterior se puede decir que el ACTIVO (lo que posee la empresa $ 600.000) le debe a terceros $ 200.000(PASIVOS) y $ 400.000 a los socios que constituyeron la sociedad (CAPITAL).
Por tanto: PASIVO es todo lo que la empresa debe a terceros o que representa las obligaciones con ellos, en este caso $ 200.000 y CAPITAL $ 400.000, que corresponde la parte que la empresa le debe a los dueños de ella.
La diferencia entre PASIVOS y CAPITAL, está dada porque los PASIVOS son exigibles por terceros ajenos a la empresa y el CAPITAL, que también representa una deuda de la empresa, no son exigibles en el corto plazo, pues de ser así sería el término de la empresa.
De ahí, que en términos generales, siempre será:
ACTIVO = PASIVO + CAPITAL
Donde, ACTIVO es todo lo que posee o le adeudan a la empresa; PASIVO es todo lo que debe la empresa o lo que adeuda a terceros ajenos a ella y CAPITAL, es todo lo que la empresa le debe a los socios y dueños de ella.
ANALISIS TRANSACCIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA.
Sobre la base de lo comentado anteriormente, el primer registro que debe tener una empresa que recién nace, es el correspondiente a su constitución, en el cual se dejará constancia de los bienes y recursos monetarios que aportan a la empresa, los socios o dueños de ella. Es decir, nace el concepto de ACTIVO (lo que es de la empresa) y CAPITAL (lo que la empresa le debe a los dueños de ella).
Lo anterior implica que siempre se debe considerar la empresa como un ente total y absolutamente diferente al o los dueños de ella.
Supongamos que se crea una empresa y sus socios A y B, aportan para su constitución $ 500.000 cada uno, luego:
ACTIVO = CAPITAL SOCIO A + CAPITAL SOCIO B
$ 1.000.000 = $ 500.000 + $ 500.000
Como se puede ver, en esta transacción se cumple el Principio Contable de Aceptación General de “Dualidad Económica”, que implica que la empresa posee recursos económicos, los cuales son generadores de riqueza o que traerán beneficios o flujos de fondos en el futuro cuando ellos sean invertidos en otras transacciones, pero a su vez nos está diciendo que dichos activos fueron financiados por Pasivos, que pueden ser los dueños o terceros ajenos a la empresa.
Como se dijo en los Elementos del Sistema Contable, toda empresa debe contar con un Plan de Cuentas, en el cual se deben detallar todos los registros o cuentas, que serán utilizados para anotar las diversas transacciones que ocurren en la vida comercial de ella.
En base a ello, el Contador de la empresa debe considerar en dicho Plan, cuentas que registren las anotaciones que corresponden a los Activos, Pasivos, Pérdidas y Ganancias, las cuales constituyen los que se conoce como LIBRO MAYOR de cada cuenta.
Por tanto, se entenderá por CUENTA, al registro que acumula o agrupa conceptos o partidas homogéneas por cada transacción económica que realice la empresa.
La CUENTA o LIBRO MAYOR conceptualmente es representada de la siguiente forma:
NOMBRE DE LA CUENTA: ________________________________________
CODIGO DE LA CUENTA: ________________________________________
FECHA D E T A L L E D E B E H A B E R S A L D O
----- ----------------------------- -------- --------- ------------
----- ----------------------------- -------- --------- ------------
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Por consiguiente, todas las cuentas que detalle el Contador en el Plan de Cuentas, tendrán la misma estructura señalada anteriormente y lo único que se debe tener presente, para la operación de cada cuenta, si ella corresponde al Activo o al Pasivo o a Pérdidas y/o a Ganancias de la empresa.
Los conceptos involucrados en la CUENTA, están referidos a:
*NOMBRE DE LA CUENTA, éste es de carácter genérico y debe ser representativo de los conceptos que en ella se registrarán. Así por ejemplo, en la cuenta CAJA sólo se registrarán los ingresos y egresos en dinero efectivo que tenga la empresa.
*CODIGO DE LA CUENTA, éste debe ser dado por el Contador, pudiendo ser numérico, alfabético o alfa-numérico. Por ejemplo, las cuentas de Activo pueden empezar con el número 1, las de Pasivo con el número 2, las de Pérdidas con el número 3 y las de Ganancias con el número 4.
*FECHA, corresponde al día, mes y año en que ocurrió la transacción registrada en la cuenta, la cual debe ser la misma que aparece en el Libro Diario.
*DETALLE, en esta parte se debe presentar en forma resumida una breve reseña sobre la transacción que se está registrando. En la práctica los Contadores le llaman Glosa.
*DEBE, en esta columna se anotarán valores monetarios, que en el caso de las cuentas de Activo y de Pérdidas, significan aumento y en el caso de las cuentas de Pasivo y de Ganancias significan disminuciones de las cuentas.
*HABER, en esta columna se registran valores monetarios, que en caso de las cuentas de Activo y de Pérdidas significan disminuciones de las cuentas y en el caso de las cuentas de Pasivo y Ganancias, significan aumentos de las cuentas.
*SALDO, en esta columna se registrarán los valores monetarios correspondientes a las diferencias que se produzcan entre los valores registrados al Debe y al Haber de la cuenta, produciéndose las siguientes situaciones en la determinación de los saldos de las cuentas:
1.- Se dice SALDO DEUDOR, cuando los valores del Debe son mayores a los valores del Haber de la cuenta, por tanto sólo pueden tener Saldo Deudor las cuentas de Activo y de Pérdida.
2.- Se dice SALDO ACREEDOR, cuando los valores del Debe son menores a los valores del Haber de la cuenta, por tanto sólo pueden tener Saldo Acreedor las cuentas de Pasivo y de Ganancias.
3.- Se dice cuenta SALDADA o BALANCEADA, cuando los valores del Debe son iguales a los valores del Haber. Esta situación es posible para las cuentas de Activo, Pasivo, Pérdidas y Ganancias.
Los Contadores para sus análisis prácticos y resumidos, usan en forma extracontable, lo que se conoce como Cuentas “T” o Cuenta Esquemática, como se muestra a continuación:
DEBE NOMBRE CUENTA HABER


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